El Convenio de Berna

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, más conocido como el Convenio de Berna, Convención de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional acerca de la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas. El primer texto se firmó el 9 de septiembre de 1886, en Berna, Suiza. Su última enmienda fue el 28 de septiembre de 1979.

Los tres principios básicos son:

1. Las obras literarias y artísticas de autores de los países de la Unión, o publicadas por primera vez en uno de dichos países, podrán recibir en cada uno de los demás estados contratantes la misma protección que estos otorgan a las obras de sus propios ciudadanos.

2. Esa protección no debe estar condicionada al cumplimiento de formalidad alguna.

3. Esa protección es independiente de la existencia de una protección correspondiente en el país de origen de la obra. Sin embargo, si un estado contratante provee un plazo más largo que el mínimo prescrito por la convención, y la obra deja de estar protegida en el país de origen, la protección le puede ser negada una vez que cese la protección en el país de origen.

Conócelo a fondo aquí:

https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/615/wipo_pub_615.pdf?fbclid=IwAR1qySliRmfpRQuUf9z9c05inV5KR6rnVbGtoi8EMnz6YbZbB1t8f8Eavc4

En el mapa de la imagen inferior se destacan en color azul los países que forman parte del Convenio.

© 2020 CEMPRO. Todos los derechos reservados

  • Blanco Icono de Instagram
  • Ícono blanco de Facebook
  • Ícono blanco de Twitter