La CANIEM urge a generar políticas públicas

en favor de las librerías

"La ceremonia de entrega de los Premios Caniem 2020 se llevó a cabo la noche de este jueves, ahora de manera virtual, como es tradicional, en el Día Nacional de los Libros, instituido en el aniversario del natalicio de la imprescindible poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

La ceremonia inició con un mensaje del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide.

“En la Caniem esta oportunidad nos sirve para reflexionar y analizar la situación del libro y la lectura, sobre todo en un año donde la emergencia sanitaria ha puesto al gremio editorial en una situación compleja. No hay nada más importante para los que nos dedicamos a la creación de contenidos, como editores, que propiciar el fomento. Sin políticas públicas de cualquier latitud y estrategias que alienten la lectura, la industria editorial no tendría sentido (…) La realidad es que las políticas públicas orientadas a la promoción no han sido adecuadas. Se han descuidado elementos fundamentales. Las bibliotecas públicas deberían de ser el bastión que motiva a la lectura”, dijo.

Refirió que no es coherente que se considere al libro como un artículo desfasado de las industrias creativas, puesto que la industria editorial está anclada al desarrollo educativo y cultural del país. Abogó por el penúltimo eslabón de la cadena del libro: las librerías, puesto que dijo que la desaparición de los puntos de venta de libros tradicionales está estrangulando la salida de contenidos y, con ellos, el impedimento de que el libro llegue a su destinatario, el lector.

“La librería es el canal de comercialización más importante de la industria. Casi el 30% de las ventas de las editoriales se da por este medio. La generación de políticas públicas que propicien más y mejores librerías redundará en el beneficio de la cadena del libro, pues cada librería que se pierde es un hueco imposible de llenar”, añadió."

Más información:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Caniem-urge-a-generar-politicas-publicas-en-favor-de-las-librerias-20201112-0102.html?fbclid=IwAR2UBudtDCgN4wZpdnnsbnrfZO5zHqRuCbJHXhggwJxDR9mpnjsjP-zOcc8

© 2020 CEMPRO. Todos los derechos reservados

  • Blanco Icono de Instagram
  • Ícono blanco de Facebook
  • Ícono blanco de Twitter